miércoles, 7 de enero de 2015

¿QUÉ NOS ENSEÑARON EN LA CHARLA DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DE GUADIANA?

Los monitores de la Confederación nos explicaron que la presa fue creada en 1.989 sobre la cuenca del río Lácara.
Expusieron las singularidades de este embalse: poca profundidad y pendiente, zona de aguas someras, adecuada para aves como las garzas y grullas.
En la zona se albergan distintos paisajes: dehesas, cañizales, campos de cultivo, etc.
Según nos contaron, la Confederación ha mejorado el hábitat para los peces y aves: crearon arrecifes artificiales, refugios para las aves, bloques de hormigón para la cría, ...
Posteriormente, nos numeraron las diferentes especies de peces que viven en esta cuenca, destacando la presencia algunos peces exóticos con los lucios, blac-bass o percasoles, que se alimentan de los peces autóctonos, lo que provoca un desequilibrio en las poblaciones de peces.
Por otro lado, la Confederación también creó islas artificiales para facilitar la cría y el hábitat de aves como las garcetas comunes o somorujos, y de las nutrias.
En las proximidades, se crean además pasarelas y observatorios para aves, ya que existen más de 100 especies de aves diferentes. Algunas de las especies que visitan este espacio natural a lo largo del año son: cigüeñas, grullas, espátulas, águilas pescadoras, martín pescador, canasteras comunes, ...
En las orillas del embalse existen casas abandonada, en las que se hacen primilleras, con la instalación de cajas artificiales para la cría del cernícalo.
Al finalizar la charla, pasamos a la observación de aves a través de catalejos o telescopios terrestres desde el mismo Centro de interpretación.
A continuación, los alumn@s, padres, madres y profesores regresaron al centro sobre las 13.30 horas del 10 de diciembre, dándose por finalizada la actividad.

                                                                              D. JULIO GIRALT



























No hay comentarios:

Publicar un comentario